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La supremacía de Cristo

Introducción
La doctrina de Cristo es una doctrina indiscutiblemente apostólica. En varios concilios eclesiásticos de la antigüedad se discutió tanto el tema de la deidad como el de la humanidad de nuestro Cristo. En cada una de esas ocasiones, el sector ortodoxo de la iglesia afirmó que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.
En el correr de los siglos, algunos grupos han enfatizado la deidad de Cristo a expensas de su humanidad, mientras que otros han enfatizado la humanidad a expensas de la deidad. Ambos extremos deben ser rechazados para ser fieles a las enseñanzas de la Palabra de Dios.
En todos los tiempos la iglesia ha enfrentado a herejías, siendo que tanto las costumbres humanas como las filosofías paganas siempre han intentado infiltrarse en la iglesia.
Corrientes heréticas que afectaron el desarrollo de congregaciones apostólicas durante el primer siglo se caracterizaron por sus tendencias legalistas y filosóficas. Hoy, como en los días del ministerio terrenal de Jesús, la pregunta: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? sigue teniendo una vigencia indiscutible.

Importancia del tema
Reconocidos teólogos contemporáneos tanto católicos como protestantes, se han
pronunciado abiertamente en contra de la doctrina de la deidad de Cristo. A esta postura
se la ha llamado “una nueva cristología”, “cristología en crisis” o “el debate cristológico
contemporáneo”

1. Evis Carballosa, La deidad de Cristo, (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1982).
Delimitación del tema
En la mitad del primer siglo, el Apóstol Pablo envió una carta a las iglesias de las ciudades
de Colosas y de Laodicea. El conjunto de sus desviaciones doctrinales es frecuentemente
conocida como la herejía colosense
2. J. J. Gunther afirma que los teólogos de los siglos XIX y XX han identificado 44 posibles
influencias o filosofías que contribuyeron de alguna manera al establecimiento o al
desarrollo de la herejía colosense
3. El propósito del presente ensayo es analizar solamente las principales influencias que han
afirmadas clásicamente como determinantes de la herejía colosense.

1- La ciudad de Colosas
La carta a los Colosenses fue escrita por el apóstol Pablo. La iglesia de la ciudad de
Colosas fue fundada por Epafras durante el ministerio de Pablo en Éfeso (Col 1:6-7; 4:12-13).
Aparentemente Pablo nunca visitó este lugar aunque se mantenía informado acerca de la
condición de la iglesia (Col 1:3-9; 2:1). La ciudad de Colosas era una ciudad en Frigia
situada en el río Lycus cerca de la entrada del río Meandes. Estaba a 161 kms. al oeste de
Éfeso en la gran carretera que iba de Éfeso al valle de Éufrates.
La historia de la ciudad se asocia principalmente con otras dos ciudades: Hierápolis, cerca
de 21 kms. de allí, y Laodicea como a unos 16 kms. de distancia.

____________________

2- Morna D. Hooker, Christ and Spirit in the New Testament,(Cambridge: Cambridge University Press, 1973), p. 315-331.
3 – J. J. Gunther, St. Paul’s Opponents and Their Background: A Study of Apocalyptic and Jewish Sectarian Teachings,
Novum Testamentum Supplement (Leiden: Brill, 1973), p. 3-4. 4
Fue una ciudad importante, encontrándose mencionada en escritos de Herodoto y
Jenofonte. El ejército de Jerjes y de Ciro restableció allí sus provisiones. Muchos judíos
vivían allí en tiempos paulinos.
Un producto que les distinguía comercialmente fue la lana, probablemente de color púrpura.
Durante los siglos VII y VIII el lugar fue invadido por los sarracenos. En el siglo XII la iglesia
fue destruida por los turcos y la ciudad desapareció aunque las ruinas de la iglesia y de la
ciudad todavía existen.
Durante la Edad Media el lugar se llamó Chonae y ahora Chonas. La iglesia de la ciudad de
Colosas no restringía a sus apetitos carnales ni admitía responsabilidad por sus acciones.
Al mismo tiempo, se castigaban con varias prácticas ascéticas en la esperanza de salvar el
cuerpo, el cual pensaban ello que era impío. Adoraban a los ángeles, siendo Miguel
considerado la deidad principal que protegía la ciudad.

2- La doctrina de Cristo en la iglesia de Colosas
Vaughn afirma que la herejía colosense es de las más devastantes herejías, si bien no
niega a Cristo directamente sino que lo destrona de su posición de supremacía

La visión
de quién es Cristo se encontraba no solo disminuida sino recortada dándole preeminencia
a la persona física de Cristo sobre su deidad. Consideraban a Cristo solamente como otro
camino para alcanzar la iluminación, considerando a los ángeles ayudadores y mediadores
entre Dios y los hombres, por ende dignos de adoración.
Podemos distinguir ciertos aspectos de la falsa enseñanza que se daba en Colosas:
a) Era ritualista. Insistía en la observancia de los días y épocas sagrados y en la
obediencia a formalidades religiosas. (Col 2:16)
____________________
4- Curtis Vaughn, The Expositor’s Bible Commentary, (Grand Rapids MI: Zondervan, 1978),p.168 5
b) Era ascética. Había que someter el cuerpo a austeridad negando los apetitos
naturales del cuerpo humano, incluyendo abstención de ciertos alimentos y bebidas,
con el fin de conseguir un estado espiritual más elevado. (Col 2:18-21)

c) Era mística. Hablaba de visiones y revelaciones que sólo se comunicaban a los
iniciados, lo cual iba acompañado de culto a los ángeles. Esto conducía a cierta elite
o aristocracia espiritual. (Col 2:18)

3- Posibles influencias en el desarrollo de la herejía cristológica colosense

a) Influencia griega La herejía colosense puede considerarse pre-
gnóstica aunque tiene rasgos en común con el gnosticismo que floreció en el siglo II.
Se refleja en el antagonismo entre la materia y el espíritu. Consideraban a la materia mala y
al espíritu bueno. Concomitantemente a las disciplinas ascéticas, el judaísmo y su
legalismo ceremonial daban un terreno propicio para el crecimiento de la semilla del
dualismo griego.
La palabra gnosticismo se deriva del vocablo griego gnosis que significa “conocimiento”. El
gnosticismo era una filosofía racionalista con tendencia intelectualmente exclusivista que
pretendía dar una respuesta a la interrogante de la existencia del mal y al origen del
universo. El gnosticismo privilegiaba el conocimiento como medio para obtener la salvación.
El conocimiento era alcanzado solamente por los iniciados.
Creían en seres angelicales como mediadores entre Dios y el mundo llamados eones.
Éstos últimos eran fruto de emanaciones de una divinidad superior. Los hombres debían
adorar a los ángeles por sus favores e intervenciones.
Aseveraban que el conocimiento era adquirido por medio de experiencias místicas,
mientras que las prácticas ascéticas ayudaban al iniciado a entrar en el estado espiritual 6
apropiado. El gnosticismo era altamente irracional, místico y emocional. La gnosis era en si
misma la redención perfecta. Sin embargo, la gnosis no era un conocimiento intelectual
adquirido mediante un esfuerzo mental, sino que era algo de origen sobrenatural

La gnosis era producto de la revelación divina y canal de la salvación, cuestionando a la fe
como algo inferior. Philip Schaff afirma que el gnosticismo es la forma más grande y
comprehensiva de sincretismo especulativo religioso conocido en la historia

b) Influencia de las religiones de misterio Provenían de Asia, Egipto y
Persia fundamentalmente. Tenían en común que creían en un dios que había muerto y
resucitado. Todas tenían diferentes ritos de iniciación y de culto, prometiendo la
inmortalidad mediante la iluminación, siendo ese conocimiento secreto el medio de
salvación

c) Influencia del judaísmo J. B. Lightfoot en su ensayo de 1879 acerca
de la herejía colosense reconoce elementos judaicos en la herejía, no obstante también
reconoce elementos místicos no judíos

El legalismo judío enseñaba que el camino a la plenitud de vida se encontraba en las
formalidades religiosas y en la perfección moral. Estos conceptos llevaban a un completo
ascetismo a fin de obtener elevación espiritual
Lightfoot formuló la teoría de que los esenios fueron los que realmente aportaron la
influencia judía a la herejía. Se basó fundamentalmente en las características
patognomónicas de los esenios: misticismo, legalismo, ascetismo y adherencia estricta a la
ley mosaica en un grado aún más extreme que los fariseos.
____________________
5- Evis Carballosa, La deidad de Cristo, (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1982), p. 16.
6 – Philip Schaff, History of Christianity, vol. II (Peabody, MA :Hendrickson Publishers, 1985) p. 442–460.
7- Eduard Lohse, Colossians and Philemon (Philadelphia: Fortress, 971) p. 127-130.
8- J. B. Lightfoot, Saint Paul’s Epistles to the Colossians and to Philemon (Grand Rapids: Zondervan, 1959)p. 73-113.
9 – F. F. Bruce, “The Colossian Heresy,” Bibliotheca Sacra 141 (July—September 1984)p. 195-208. 7
Lightfoot, citando Philo y a Josefo afirma que los esenios no se encontraban limitados al
Mar Muerto sino que tenían monasterios en Judea, Palestina y Siria y que es muy posible
que se hayan expandido también hacia Asia menor.

d) Influencia ebionita Una de las primeras corrientes que hizo sentir su
influencia dentro de la iglesia cristiana fue la de los llamados ebionitas cuyo nombre se
deriva del hebreo ebión que significa “pobre”
10

Según algunos historiadores, había generalmente tres grupos de ebionitas aunque no era
muy fácil poder hacer las distinciones pertinentes entre los tres grupos. No obstante, las
siguientes diferencias eran observables:

1) Aquellos cristianos judíos que demandaban una completa observancia de la ley
por parte de los creyentes. Aunque este grupo también incluía otros que guardaban la
ley estrictamente sin exigir que otros lo hicieran.
2) Los llamados cristianos judaizantes que consideraban a Pablo como un apóstata
de la ley mosaica y afirmaban que era necesario que todos los cristianos fuesen
circuncidados y guardasen la ley estrictamente. Éstos consideraban a Cristo como
una criatura y además negaban su concepción virginal
11
.
3) Aquellos de tendencia filosófica‐especulativa que consideraban a Jerusalén como
el centro del mundo religioso, practicaban un ascetismo estricto, consideraban a
Cristo como una criatura pero como el Señor de los ángeles y al Espíritu Santo como
un sexo femenino que acompañaba a Cristo.

Los distintos grupos ebionitas tenían en común, sin embargo, su adherencia a la ley
mosaica. Exigían que por lo menos los judíos guardaran la ley, aunque veían con buenos
ojos si los gentiles hacían lo mismo. También tenían la tendencia a interpretar la persona
____________________
10- Reinhold Seeberg, Manual de historia de las doctrinas (El Paso Texas: Casa Bautista de Publicaciones) p. 96–101.
11- Evis Carballosa, La deidad de Cristo,(Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1982), p. 16-17. 8
de Cristo como un mero hombre privilegiado por el descenso del Espíritu Santo sobre su
persona a la hora de su bautismo.
e) Influencia del sincretismo Algunos teólogos piensan que la herejía
colosense fue el resultado del sincretismo del gnosticismo, el judaísmo, las religiones de
misterio y la filosofía esenia
12
.

4 – Refutación a la herejía cristológica de los colosenses

Debemos entender varios términos gnósticos para comprender la refutación paulina 13
.
– Primer principio- Sinónimo de Dios ó Luz, el supremo ser desconocido
– Eones – Emanaciones de Dios. Cada Eón es mas espiritual que el inferior a el,
cual es un poco mas físico.
– Pleroma – Toda la serie de ángeles o eones, los cuales llenan el espacio entre
primer Principio y la materia Plenitud.

– Cristo-Eon – El más alto Eón, el cual se encuentra debajo de Dios.

– Demiurgo- El demiurgo es el más bajo eón, el cual es el dios del Antiguo
Testamento. Él creó la materia.

– Materia – La creación del demiurgo, el cual es la fuente de todo el mal.

Pablo conocía su situación espiritual. Sabía que buscaban un conocimiento pleno a través
de la gnosis. Utiliza el lenguaje gnóstico, bien conocido por ellos para darles una nueva
dirección y profundidad a su búsqueda.

____________________

12 – H. M. Carson, Colossians and Philemon, The Tyndale New Testament Commentaries, (Downers Grove, IL:
InterVarsity, 1984), p. 12-18.
13 – Mariano Avila, La comunidad en que vivo (Miami FL: Logoi Inc, 1992) p.153-155. 9
Desde el principio de la carta Pablo les muestra su preocupación por su situación. La
enfrenta como un líder espiritual orando intensamente por los colosenses e instándolos a
andar como es digno del Señor (Col 1:9-10). Pablo les indica que su deseo es que sean
llenos de conocimiento, pero da un nuevo significado al conocimiento pleno. Este no es el
de la gnosis, sino de la voluntad de Dios, de sabiduría e inteligencia espiritual.
En el pensamiento gnóstico los términos pleroma (plenitud) y deidad eran fundamentales.
Pleroma, representaba al mundo celestial habitado por una jerarquía de seres celestiales.
La deidad era considerada uno más de tantos eones e inferior a la jerarquía celestial. Cristo
para ellos no era la cabeza de todo lo creado, sino un ser de jerarquía inferior a los ángeles.
Pablo les señala claramente que toda la plenitud de la deidad está en Cristo. Jesucristo no
es un éon, es una persona. Él se hizo hombre y solamente en él pueden estar completos.
Jesucristo no es un Cristo-eón, no es inferior al Padre. Jesucristo y el Padre son uno solo.
Todas las cosas fueron creadas por él y para él. Jesucristo es la cabeza de todas las
jerarquías espirituales, no los ángeles En Colosenses capítulos 1 y 2 encontramos el
desarrollo de la respuesta paulina al problema doctrinal colosense.

Conocimiento pleno es:
a) El conocimiento de Dios que lleva a dar buen fruto y a ser fortalecidos con el poder para
mantener una vida santa, viene de Dios. Cuánto más conocimiento de la Palabra de
Dios, más somos conducidos a la piedad (Col 1:10-11). No es el ascetismo ni la
adoración angélica lo que les va a llevar a la salvación, sino una relación personal con
Jesucristo.
b) Una vida plena en todas las áreas. Es la vida que agrada a Dios la que se demuestra en
la vida diaria llena de buenas obras y de buena conducta. Dios es el Señor de todo y se 10
merece la entrega de todo en la vida. Nuestros cuerpos son su templo y fueron creados
para adorarle. Dios es el que fortalece y da crecimiento espiritual que nos lleva a una
vida de santidad (Col 1:5-7). No es posible la dicotomía filosófica griega entre los
cristianos.
c) Abundancia de conocimiento espiritual. Dios nos lleva a una vida santa, a una vida que
le agrada. Él es el que inicia y mueve este proceso, no el hombre. Adquirir el
conocimiento de Dios no requiere el uso disciplinado de facultades, racionales,
intelectuales, revelaciones o sueños. El conocimiento pleno de Dios es Jesucristo, la
imagen visible del Dios invisible, en el que habitó toda la plenitud de la Deidad. (Col 1:9).
No es posible comparar la gloria del Dios creador de todo lo que existe con otras cosas.
d) Una vida rescatada por Jesucristo. Recuerda que la salvación ya fue ganada por
Jesucristo y que no es por méritos humanos, sino por la obra de la gracia divina. Las
obras son una manifestación de la plenitud espiritual, son un fruto (Col 1:12-14, Col 2:
16-17). El ascetismo es meramente una forma de tratar de ganar la gracia de Dios por
méritos humanos.
e) Conocimiento del misterio revelado. Jesucristo es ese misterio revelado. Dios se da a
conocer a si mismo, no es el hombre el que revela las cosas. El plan de Dios revelado,
es que Dios se hizo hombre para poder reconciliar a la humanidad consigo mismo (Col
1:15-20, Col 2:18-23). El conocimiento no está oculto, ya ha sido revelado el misterio, no
lo fue por obras humanas, sino por gracia de Dios, no es revelado por hombres, sino por
Dios mismo. El conocimiento no se adquiere por experiencias místicas, esotéricas o
mundanas ya que el contenido del evangelio está descubierto para todos, Jesucristo es
la esperanza de gloria. 11
f) Es una esperanza de vida. La muerte de Jesucristo a nuestro favor está en el centro del
plan de Dios. Jesucristo venció a la muerte y a las potestades. Él es el victorioso, el
vencedor, Jesucristo es nuestra esperanza de gloria, siendo que nuestros pecados ya
fueron pagados por él (Col 1:12-13, Col 2: 11-15). No es el ascetismo el que prepara
para una vida espiritual o para recibir conocimiento es Jesucristo la plenitud del
conocimiento, solo el puede dar vida eterna al hombre.
g) Una perfección de vida. El conocimiento perfecciona al maestro y al alumno. El
evangelio no es elitista, su finalidad es perfeccionar a todo hombre, a fin de presentar
perfecto a todo hombre, amonestando a todo hombre (Col 1:21-23). No obstante, no
hay perfección fuera de Cristo. En él habita toda la perfección. El conocimiento por si no
perfecciona al hombre, es el conocimiento de la persona de Jesucristo lo que
perfecciona al hombre. El hombre madura, crece y se multiplica por el poder de
Jesucristo.
h) Lleva a una vida de sacrificio. Pablo agoniza pensando y orando por los que aún no han
conocido a Jesucristo. El verdadero amor da, el que no da, solo entretiene. El que
conoce verdaderamente a Dios, el que ha adquirido el verdadero conocimiento espiritual
imita la vida de Jesucristo (Col 1:24-26). La vida carnal desordenada, la búsqueda de
placeres mundanos muestra que no se tiene un compromiso con Dios.
i) Es suficiente. El principio de la sabiduría es el temor al Señor. No hay otra fuente de
conocimiento pleno más que Dios mismo. En Jesucristo están todos los tesoros de la
sabiduría y el conocimiento. Jesucristo es único y es suficiente. Estamos completos en
él (Col 1:27-29, Col 2:10) y debido a ello no es necesario buscar experiencias
espirituales para llegar a la sabiduría. 12
j) Es un proceso. Pablo enfrenta el hecho de que el mismo no ha alcanzado toda la
madurez posible ya que la maduración, la adquisición de la sabiduría no es un evento,
sino un proceso. Únicamente alcanzaremos la completa sabiduría y conocimiento en el
cielo. Las filosofías humanas son huecas y engañosas no desarrollan al hombre hacia a
la madurez (Col 2: 6-9).

Análisis de pasajes bíblicos
– La superioridad de Jesucristo
Jesús es superior a los profetas: Hebreos 1:2, 1 Pedro 1:10-12
Jesús es superior a los ángeles: Hebreos 1:4-14, Apocalipsis 5:11
Jesús es superior a los sacrificios del Antiguo Testamento: Hebreos 8:1-7, 10:1-18
Jesús es superior a Moisés: Hebreos 3:1-6
Jesús es superior a los sacerdotes del Antiguo Testamento: Hebreos 4:14-10
Jesús es superior al templo de Jerusalén: Hebreos 6:13-20
Jesús es superior a la creación: Hebreos 1:1-3, Apocalipsis 19:16Apocalipsis 19:16
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95
16 En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.v

WP-Bible plugin, Apocalipsis 1:17
Jesús es la cabeza de la iglesia: Hebreos 10:19-25, Hebreos 5:8-10,1 Corintios 3:11,
Efesios 5:28
– Títulos de Jesucristo
El primogénito de entre los muertos: Apocalipsis 1:8
El Alfa y la Omega: Apocalipsis 1:8
El principio y fin: Apocalipsis 1:8
El Todopoderoso: Apocalipsis 1:8
El que tiene las llaves de la muerte y del Hades: Apocalipsis 1:18
El primero y el último: Apocalipsis 2:8 13
El que estuvo muerto y vivió: Apocalipsis 2:8
El que tiene la espada aguda de dos filos: Apocalipsis 2:12Apocalipsis 2:12
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95
El mensaje a Pérgamo 12 »Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo:ñ »“El que tiene la espada aguda de dos filoso dice esto:

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El Hijo de Dios: Apocalipsis 2:18
El que tiene los siete espíritus de Dios: Apocalipsis 3:1
El Santo: Apocalipsis 3:7
El Verdadero: Apocalipsis 3:7
El que tiene la llave de David: Apocalipsis 3:7
El que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Apocalipsis 3:7
El Amén: Apocalipsis 3:14
El Testigo Fiel y Verdadero: Apocalipsis 3:14
El principio (Soberano) de la creación de Dios: Apocalipsis 3:1Apocalipsis 3:1
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95
El mensaje a Sardis 3 1 »Escribe al ángel de la iglesia en Sardis:a »“El que tiene los siete espíritus de Diosb y las siete estrellasc dice esto: »‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives y estás muerto.

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El Verbo de Dios: Apocalipsis 19:13
El Sustentador de todas las cosas: Hebreos 1:3
El Heredero de todo: Hebreos 1:3
El Autor de la vida: Hechos 3:15
La Luz Verdadera: Juan 1:9
La imagen del Dios invisible: Col 1:15
El Rey de reyes y Señor de señores: Apocalipsis 19:16
Dios: Hebreos 1:8; Juan 1:1; Juan 20:28
– Cristo es Dios
Jesucristo es la imagen del Dios invisible: 2 Corintios 4:4, Colosenses 1:15, Juan 14:9 14
Jesucristo es Ia misma imagen de la sustancia de Dios: Hebreos 1:3
Jesucristo es Dios manifestado en carne: 1 Timoteo 3:16, Juan 1:1, 14
Jesucristo es una misma cosa con Dios: Juan 10:30; 12:44, 45; 14:7–9; 17:11, 22
Jesucristo está en Dios, y Dios está en Cristo: Juan. 8:16; 10:38; 14:10, 11, 20; 17:21Juan. 8:16; 10:38; 14:10, 11, 20; 17:21
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95
16 Y si yo juzgo, mi juicio es según la verdad, porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió. 38 Pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.q 10 ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre, que vive en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 20 En aquel díap vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. 21 para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

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2 Corintios 5:19
Jesucristo está en Dios y Dios está en Cristo: Juan. 8:16; 10:38; 14:10, 11, 20; 17:21Juan. 8:16; 10:38; 14:10, 11, 20; 17:21
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95
16 Y si yo juzgo, mi juicio es según la verdad, porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió. 38 Pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.q 10 ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre, que vive en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 20 En aquel díap vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. 21 para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

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2 Corintios 5:19.
En Jesucristo habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente: Colosenses 2:9
Dios manifestado en la carne es el gran misterio de la piedad: 1 Timoteo 3:16

Punto de vista de otros autores
La cristología ha sido estudiada ampliamente en toda la historia de la cristiandad, pero
durante la segunda mitad del siglo XX ha tenido un énfasis particular. El debate cristológico
contemporáneo esta íntimamente relacionado a la doctrina de la autoridad e inerrancia de
las Escrituras. Los que rechazan el postulado de que la Biblia es la revelación objetiva dada
por Dios y por lo tanto infalible, niegan la deidad de Cristo. En este grupo se encuentran
teólogos tanto católicos como protestantes.
Entre otros autores encontramos a:
– D. F. Strauss que expresó que “hay que desmitificar la Biblia”, y “desvestir a los
evangelios de su ropaje mítico para descubrir al Jesús histórico”
14
.
– Rudolf Bultmann sostiene que los cristianos primitivos usaron una escatología
judaica y nomenclatura griega para definir a Cristo.
____________________
14 – Evis Carballosa, La deidad de Cristo, (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1982), p. 50-51. 15
– Oscar Cullman Se concentra tanto en la obra de Cristo que niega, por negligencia,
la deidad ontológica de Cristo, negando así al Cristo de las Escrituras
15
.
– Hans Kung afirma que fe cristiana necesita ser expresada en el lenguaje moderno.
Cree que es necesario presentar a un Cristo que sea más aceptable a las demás
religiones, distinguiendo entre el Jesús histórico y el de la fe. Prefiere una
cristología que enfatice la humanidad de Jesús y niega la completa deidad de
Cristo.
16

– Jon Sobrino propone que Jesús gradualmente se moldeó o constituyó en Hijo de
Dios, tomando ciencia de quién era como persona
17
. Ve a Jesús como la
aparición histórica del Padre pero niega la deidad de Jesús. Llega a afirmar que es
el camino a Dios pero que no es Dios, argumentando que Jesús era tan humano
que se equivocó respecto a la aparición inminente del reino de Dios.

Punto de vista del autor

La lista de títulos que se pueden aplicar a Jesucristo es muy extensa. Sin lugar a dudas
Jesucristo es el Señor de todo (Lucas 2:11; Juan 13:13; Apocalipsis 1:8, 11; 22:13, 16). Es
el Señor o Jehová del Antiguo Testamento, es el Señor Jesucristo del Nuevo Testamento
(Isaías 43:10-11; 44:6; Apocalipsis 1:8-11; 22:12-16).
En el Nuevo Testamento se llama Kurios (Señor) al que tiene poder y autoridad legal sobre
la persona que posee. En ese sentido Kurios es opuesto a Despotes que significa maestro-
señor arbitrario y despótico.
____________________
15 – Oscar Cullman, The christology of the New Testament, (Philadelphia, Pennsylvania: The Westminster press, 1963), p.
306.
16 – Hans Kung, On being a Christian (New York: Doubleday Dell Publishing group), p. 145-15
17 – Evis Carballosa, La deidad de Cristo, (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1982), p. 52.
16
Jesucristo es Dios (Juan 1:1; Tito 2:13, 1 Juan 5:20; Isaías 9:6). Él mismo confesó su
deidad usando la frase “Yo soy” (Juan 8:58; Juan 18:6). Es el “Creador del Universo”
(Colosenses 1:16; Juan 1:3; Hebreos 1:2) por el fueron creadas todas las cosas y él las
sustenta con su poder (Colosenses 1:17; Hebreos 1:3)
Jesús es el camino al Padre. Es el único y suficiente salvador personal (Marcos 2:5-12;
Juan 10:23, 17:1-2). Como nuestro mediador, intercede por nosotros (Juan 14:14; Hechos
7:59; 2 Corintios 12:7-9).

Conclusión

La herejía colosense es esencialmente idolátrica. Busca la salvación por las obras. Solo en
Jesucristo encontramos la sabiduría e inteligencia espiritual. Es necesario andar conforme
es digno del Señor y creciendo en el conocimiento de Dios. Dios nos fortalece con todo
poder para que anunciemos la Palabra de Dios.
Jesucristo es la habitación corporal de toda la plenitud de la deidad y solo en él estamos
completos y vencedores porque Jesucristo es Dios.
Las cosas del mundo pasarán, pero la Palabra de Dios permanecerá para siempre.