loading

¿Quién es Dios?

¿Quién es Dios? – El hecho

El hecho de la existencia de Dios es tan conspicuo, tanto a través de la creación y a través de la conciencia del hombre, que la Biblia llama “necio” al ateo (Salmo 14:1).  De acuerdo a esto, la Biblia nunca intenta probar la existencia de Dios; más bien, asume su existencia desde el mismo inicio (Génesis 1:1).  Lo que la Biblia hace, es revelar la naturaleza, el carácter y la obra de Dios.

¿Quién es Dios? – La definición

Es de suma importancia entender correctamente a Dios, porque una falsa idea acerca de Dios es idolatría.  En el Salmo 50:21, Dios reprueba al hombre impío con esta acusación: “Pensabas que de cierto sería yo como tú”.Para empezar, una buena manera de resumir la definición de lo que es Dios es “el ser supremo; el creador y gobernador de todo lo que hay, el auto-existente que es perfecto en poder, bondad y sabiduría”.

¿Quién es Dios? – Su naturaleza

Sabemos que ciertas cosas acerca de Dios son verdad por una razón; en su misericordia, él ha condescendido a revelarnos algunas de sus cualidades.  Dios es espíritu, por naturaleza intangible (Juan 4:24).  Dios es uno, pero existe en tres personas – Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo (Mateo 3:16-17).  Dios es infinito (1 Timoteo 1:17), incomparable (2 Samuel 7:22), e inmutable (Malaquías 3:6).  Dios existe en todas partes (Salmo 139:7-12), sabe todas las cosas (Mateo 11:21), y tiene todo el poder y la autoridad (Efesios 1Apocalipsis 19:6).

¿Quién es Dios? – Su carácter

Estas son algunas de las características de Dios que se revelan en la Biblia: Dios es justo (Hechos 17:31), amoroso (Efesios 2:4-5), veraz (Juan 14:6), y santo (1 Juan 1:5). Dios muestra compasión (2 Corintios 1:3), misericordia (Romanos 9:15), y gracia (Romanos 5:17).  Dios juzga el pecado (Salmo 5:5) pero también ofrece el perdón (Salmo 130:4).

¿Quién es Dios? – Su obra

No podemos entender a Dios aparte de sus obras, porque lo que Dios hace procede de quién es él.  Esta es una lista abreviada de las obras de Dios; pasadas; presentes y futuras.  Dios creó al mundo (Génesis 1:1;  Isai­as 42:5 ); él sostiene activamente al mundo (Colosenses 1:17); él ejecuta su plan eterno (Efesios 1:11) el cual incluye la redención del hombre de la maldición del pecado y de la muerte (Gálatas 3:13-14); él lleva a la gente a Cristo (Juan 6:44); él disciplina a sus hijos (Hebreos 12:6); y él juzgará al mundo (Apocalipsis 20:11-15).

¿Quién es Dios? – Una relación con él

Dios se encarnó en la persona del Hijo, (Juan 1:14).  El Hijo de Dios se hizo el Hijo del hombre y por lo tanto es el “puente” entre Dios y el hombre (Juan 14:61 Timoteo 2:5).  Es solo a través del Hijo que podemos tener el perdón de los pecados (Efesios 1:7), la reconciliación con Dios (Juan 15:15Romanos 5:10), y la salvación eterna (2 Timoteo 2:10).  En Jesucristo “habita corporalmente toda la plenitud de la deidad” (Colosenses 2:9).  Así que, para saber realmente quién es Dios, todo lo que tenemos que hacer, es ver a Jesús.